REPORTE SEGUNDO PARCIAL
Atacar el problema de raíz
Actualmente vivimos en una
país donde los problemas sociales son muy grandes, las familias viven en
pobreza extrema, no tienen dinero para educar a sus hijos, no tienen para comer
(gastan $80 al día para alimentar a toda la familia), cuando se enferman no
tienen ni para poder llegar al doctor, todos estos problemas tienen que
terminar para que todas las personas alcancen una vida digna.
En esta clase me di cuenta
que para eliminar un problema social no basta con enfocarse en uno sólo ya que
este desencadena más problemas o vienen relacionado con otro problema social,
lo que nuestro gobierno necesita es ver que todos estos problemas son como un
círculo vicioso , en mi equipo llegamos a la conclusión que se pueden combatir
en gran medida si se capacita a las personas en su trabajo y a la vez se
alimenta a las personas ya que esta es una necesidad básica que debe ser
cubierta para poder realizar lo demás.
Me encantó la actividad que
nos puso Luis, y así puede convivir con más compañeros del salón haciendo un
trabajo ameno =)
Diferencias “Star Power”
Las diferencias
"económicas" en clase ahora eran más notorias ya que entre el más alto
y el más bajo era mucha diferencia, me sorprendió mucho que al final hubo una
etapa de corrupción donde ya no importaba hacer bien un trato si no tener más
dinero, donde todos empezaban a hacer negocios de 20 tratos a la vez ¡¿Cómo?!,
y yo que era de las más pobres si me encontraba un tanto desesperada porque no
tenía la suerte de tener buenas fichas y en varias ocasiones me tocó un sobre
sin ficha amarilla que era la que más valor tenía, fue un juego que muy bien
representó como funciona económicamente un país y que aunque nosotros hablamos
de corrupción de pobreza de gente con mucho dinero y algo increíble fue que
llegamos a hacer o actuar exactamente como lo hacen las personas a las
que criticamos, al final quisimos hacer como un país comunista donde todos
tuviéramos exactamente lo mismo y salir todos ganando sin embargo hay algunos
que sin darse cuenta pueden llegar a tener más, así que lo que pienso es que
siempre va a haber diferencias sociales, económicas, políticas, culturales,
etc. y todo esto para que las cosas funcionen, para que haya un flujo.
En la clase donde teníamos que acomodar diferentes problemas
sociales aprendí algo muy importante que es atacar los problemas
simultáneamente. Nunca había analizado que sí se puede acabar con los
diferentes problemas sociales si se
atacan simultáneamente, está clase me abrió mucho los ojos ya que un problema
te lleva a otro y muchas veces están relacionados es decir van de la mano, si
atacamos uno solo lo único que estamos haciendo es medio solucionarlo porque el
que va de la mano sigue estando de pie, es por eso es necesario atacar todo
parejo para realmente progresar. En la actividad muchos pusimos como principal
problema la educación y no pudimos ver más allá estábamos de cierta forma
ciegos, no nos dimos cuenta que sin una cosa no se puede hacer otra ¡porque van
de la mano! .Es por eso que los programas del gobierno tienen que ver esta
realidad y empezar a actuar haciendo planes/reformas que ataquen varios
problemas a la vez y no de uno en uno como siempre lo han manejado.
Otra clase que se me quedó grabadísima fue la del juego “Star
Power”. Al principio todos lo veían como un simple juego, si ibas perdiendo o
ganando era divertido, pero de una a clase a otra todos se transformaron
extraordinariamente empezamos a jugar chueco, empezamos a hacer mal los tratos,
se anotaban tratos demás, empezamos con un sistema corrupto sin darnos cuenta y
lo peor es que lo hacíamos por ganar, por nuestra propia satisfacción, por
nuestro propio bien. Este juego siento que representa perfectamente la realidad
social en la que vivimos, desafortunadamente muchos pobres pocos ricos y todos
igual de corruptos, al final pudimos
solucionar las diferencias participando todos, siendo solidarios, empáticos y
equitativos que es como deberían ser nuestros gobernadores y nosotros los
ciudadanos para lograr un México con igualdad social y económica.
En este parcial realmente siento que crecí
bastante como persona, ahora veo más nítido el panorama , veo problemas que
desafortunadamente me dan tristeza como lo es la pobreza, la desigualdad
social, el sistema político tan corrupto que tenemos, el egoísmo-avaricia de
las personas, la indiferencia a los problemas, etc. y que cuando observo estos
me lleno de coraje y es por eso que este parcial me hizo sentirme más capaz de
lograr un cambio, y ayudar a las personas participando en varias
organizaciones, comenzar el cambio en mí, hacer aportaciones voluntarias, persuadir
a la gente de trabajar en equipo, de realmente ser ciudadanos comprometidos,
convenciendo a las personas que si una falla fallamos todos porque no estamos
en esté mundo solos, vivimos en comunidad y lo que yo haga o deje de hacer
afecta a los que me rodean. Es por eso que tenemos que mejorar nuestra sociedad
trabajando como ciudadanos responsables y comprometidos dejar atrás la
indiferencia y no seguir diciendo - si no dices nada si no ves nada no pasa nada porque
los problemas de la minoría son los problemas de la mayoría.
Me gustan mucho las clases porque son dinámicas y siempre
tienen un mensaje, una cachetada, un consejo y muchas risas que nos sirven en
la vida, las cosas que he aprendido tanto de Luis como de mis compañeros son
importante para mejorar el lugar donde vivimos, y lo mejor es que siempre veo
ese ánimo por querer mejorar las cosas, espero y siempre sigamos así. =)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario