sábado, 10 de mayo de 2014

Reporte segundo parcial

REPORTE SEGUNDO PARCIAL
Atacar el problema de raíz

Actualmente vivimos en una país donde los problemas sociales son muy grandes, las familias viven en pobreza extrema, no tienen dinero para educar a sus hijos, no tienen para comer (gastan $80 al día para alimentar a toda la familia), cuando se enferman no tienen ni para poder llegar al doctor, todos estos problemas tienen que terminar para que todas las personas alcancen una vida digna.

En esta clase me di cuenta que para eliminar un problema social no basta con enfocarse en uno sólo ya que este desencadena más problemas o vienen relacionado con otro problema social, lo que nuestro gobierno necesita es ver que todos estos problemas son como un círculo vicioso , en mi equipo llegamos a la conclusión que se pueden combatir en gran medida si se capacita a las personas en su trabajo y a la vez se alimenta a las personas ya que esta es una necesidad básica que debe ser cubierta para poder realizar lo demás.

Me encantó la actividad que nos puso Luis, y así puede convivir con más compañeros del salón haciendo un trabajo ameno =)

Diferencias “Star Power”

Las diferencias "económicas" en clase ahora eran más notorias ya que entre el más alto y el más bajo era mucha diferencia, me sorprendió mucho que al final hubo una etapa de corrupción donde ya no importaba hacer bien un trato si no tener más dinero, donde todos empezaban a hacer negocios de 20 tratos a la vez ¡¿Cómo?!, y yo que era de las más pobres si me encontraba un tanto desesperada porque no tenía la suerte de tener buenas fichas y en varias ocasiones me tocó un sobre sin ficha amarilla que era la que más valor tenía, fue un juego que muy bien representó como funciona económicamente un país y que aunque nosotros hablamos de corrupción de pobreza de gente con mucho dinero y algo increíble fue que  llegamos a hacer o actuar exactamente como lo hacen las personas a las que criticamos, al final quisimos hacer como un país comunista donde todos tuviéramos exactamente lo mismo y salir todos ganando sin embargo hay algunos que sin darse cuenta pueden llegar a tener más, así que lo que pienso es que siempre va a haber diferencias sociales, económicas, políticas, culturales, etc. y todo esto para que las cosas funcionen, para que haya un flujo.

En la clase donde teníamos que acomodar diferentes problemas sociales aprendí algo muy importante que es atacar los problemas simultáneamente. Nunca había analizado que sí se puede acabar con los diferentes problemas sociales  si se atacan simultáneamente, está clase me abrió mucho los ojos ya que un problema te lleva a otro y muchas veces están relacionados es decir van de la mano, si atacamos uno solo lo único que estamos haciendo es medio solucionarlo porque el que va de la mano sigue estando de pie, es por eso es necesario atacar todo parejo para realmente progresar. En la actividad muchos pusimos como principal problema la educación y no pudimos ver más allá estábamos de cierta forma ciegos, no nos dimos cuenta que sin una cosa no se puede hacer otra ¡porque van de la mano! .Es por eso que los programas del gobierno tienen que ver esta realidad y empezar a actuar haciendo planes/reformas que ataquen varios problemas a la vez y no de uno en uno como siempre lo han manejado.

Otra clase que se me quedó grabadísima fue la del juego “Star Power”. Al principio todos lo veían como un simple juego, si ibas perdiendo o ganando era divertido, pero de una a clase a otra todos se transformaron extraordinariamente empezamos a jugar chueco, empezamos a hacer mal los tratos, se anotaban tratos demás, empezamos con un sistema corrupto sin darnos cuenta y lo peor es que lo hacíamos por ganar, por nuestra propia satisfacción, por nuestro propio bien. Este juego siento que representa perfectamente la realidad social en la que vivimos, desafortunadamente muchos pobres pocos ricos y todos igual de  corruptos, al final pudimos solucionar las diferencias participando todos, siendo solidarios, empáticos y equitativos que es como deberían ser nuestros gobernadores y nosotros los ciudadanos para lograr un México con igualdad social y económica.

En este parcial realmente siento que crecí bastante como persona, ahora veo más nítido el panorama , veo problemas que desafortunadamente me dan tristeza como lo es la pobreza, la desigualdad social, el sistema político tan corrupto que tenemos, el egoísmo-avaricia de las personas, la indiferencia a los problemas, etc. y que cuando observo estos me lleno de coraje y es por eso que este parcial me hizo sentirme más capaz de lograr un cambio, y ayudar a las personas participando en varias organizaciones, comenzar el cambio en mí, hacer aportaciones voluntarias, persuadir a la gente de trabajar en equipo, de realmente ser ciudadanos comprometidos, convenciendo a las personas que si una falla fallamos todos porque no estamos en esté mundo solos, vivimos en comunidad y lo que yo haga o deje de hacer afecta a los que me rodean. Es por eso que tenemos que mejorar nuestra sociedad trabajando como ciudadanos responsables y comprometidos dejar atrás la indiferencia y no seguir diciendo - si no dices nada si no ves nada no pasa nada porque los problemas de la minoría son los problemas de la mayoría.


Me gustan mucho las clases porque son dinámicas y siempre tienen un mensaje, una cachetada, un consejo y muchas risas que nos sirven en la vida, las cosas que he aprendido tanto de Luis como de mis compañeros son importante para mejorar el lugar donde vivimos, y lo mejor es que siempre veo ese ánimo por querer mejorar las cosas, espero y siempre sigamos así. =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario